Las “películas de rodaje” constituyen un género cinematográfico en sí mismo, en las que el proceso de creación de un film se convierte en el tema principal. Varias obras famosas ilustran esa tendencia, y no debe llamar la atención que los franceses lo hayan practicado con particular asiduidad: la relación entre crítica y realización cinematográfica posee rasgos especiales en Francia, donde la clásica afirmación de que los críticos son cineastas frustrados no corre: hay toda una vertiente del cine de Francia que proviene de gente que antes hizo crítica (el caso de la Nouvelle Vague, versión Cahiers, es paradigmático e incluye a Truffaut, Godard, Chabrol, Rivette, Rohmer y un largo etcétera, pero la lista puede extenderse hasta gente como Bertrand Tavernier, Olivier Assayas y otros). Sin embargo este ciclo no se limita a este subgénero: aquí hay homenajes a Fritz Lang, documentales en búsqueda de películas perdidas en África, cortometrajes mudos que aparecen inesperadamente, actores que fingen ser políticos y, sobre todo, mucho amor por el cine. Este ciclo se realiza con el apoyo de la Embajada de Francia y el Institut Français.
DIR: Agnès Varda / 90 min.
Italia, Francia 1962.
DIR: Jean-Luc Godard / 110 min.
Francia 1963.
DIR: Cédric Kahn / 118 min.
Francia 2023.
DIR: Thomas Paulot / 109 min.
Francia 2021.
DIR: Lise Akoka, Romane Gueret / 99 min.
Francia 2022.
DIR: Thierno Souleymane Diallo / 93 min.
Francia 2023.
DIR: Constance Meyer / 92 min.
Francia 2022.
DIR: Suhaib Gasmelbari / 93 min.
Sudan 2019.
DIR: Alain Berberian / 99 min.
Francia 1993.
DIVERCINE tiene lugar anualmente con el objetivo de acercar a niños y niñas del Uruguay a una diversa selección de obras audiovisuales de diferentes rincones del mundo. Divercine existe desde 1992, siendo el festival internacional de cine para niñas y niños más antiguo de América Latina.
Mediante la exhibición de diferentes contenidos de calidad y la realización de talleres y actividades vincul...